El pasado 21 de febrero los alumnos de 3º de ESO y cuatro profesores del Departamento de Lengua tuvimos la oportunidad de asistir, en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega, a la representación de la obra de teatro ebook, las edades del libro, que la compañía Spasmo Teatro representó, en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Salamanca.
En el debate posterior en clase surgieron preguntas y comentarios que trasladamos a la Compañía, junto a las impresiones que tuvimos del espectáculo. Aquí están las cuestiones y las respuestas:
Ante todo, nuestra felicitación más sincera por vuestro trabajo, que nos ha encantado tanto a alumnos como a profesores. Hemos pasado un rato muy agradable y hemos disfrutado de una obra muy interesante.
Lo que más ha gustado a los alumnos son los bailes con sus trajes, el juego con las luces, la música, el gol, la sencillez de la escenografía... Les ha llamado poderosamente la atención vuestra interacción con el público antes, durante y después de la representación. "Nos ha acercado más a vosotros".
Los adjetivos con los que los alumnos han calificado vuestra obra han sido: muy divertida,entretenida, graciosa,cómica, amena, instructiva..., que captaba en todo momento su atención.
¿Cómo se os ha ocurrido precisamente una obra muda sobre la evolución del libro? (Imanol, Paula y Gema)
Lo primero, deciros que estamos encantados de responder a vuestras preguntas y que esperamos volver a veros pronto ya que sois un público fantástico. ¡Vamos a ello!
Bueno, aquí vamos a hablar un poquito de nuestra historia. Los cinco componentes de Spasmo llevamos juntos en este mundo de la escena desde el año 1992. Siempre nos hemos dedicado al humor gestual. Humor sin palabras basado en una especie de “mimo moderno”. Eso sí, con apoyos audiovisuales y sonoros que no hacen que se pierda la esencia del gesto, sino que la potencian. Como pudisteis ver en “eBook, las edades del libro”. Este espectáculo, vamos a la pregunta, surge de un proyecto conjunto de Spasmo y La Fundación Germán Sánchez Ruipérez, con el que se pretende fomentar el conocimiento del público de la historia de la escritura y sus soportes. A raíz de ahí, empezamos a escribir el guión, con total autonomía, pero con total apoyo por parte de la gente de la fundación. Ensayos, producción, más ensayos, remates, ensayos… Y todos nuestros esfuerzos desembocan en el estreno del divertido espectáculo que visteis.
¿Por qué aparece un cocodrilo en varios momentos de la obra? (Enrique, Javier y Daniela)
Tenemos que decir que el momento del cocodrilo es uno de nuestros favoritos. Nos reímos mucho cuando lo escribimos y cuando lo ensayamos. Y todavía nos sigue regalando muy buenos ratos. El por qué de que salga varias veces: varios motivos. Un recurso del guión de humor es el “rolling gag”, un chiste cuyo efecto humorístico consiste en que una escena ridícula o absurda se repite una y otra vez. Además, el repetir un personaje en una obra que está estructurada en sketchs, contribuye a dar continuidad y conjunción al total del show.
¿Cuánto tiempo empleáis para preparar una obra hasta que está lista para ser representada? (Víctor)
Desde que surge la idea y se empieza a escribir el guión hasta el día del estreno suele pasar, aproximadamente, un año. Aunque este tiempo varía de unos espectáculos a otros. En ese tiempo, como decíamos, se escribe el guión, se empiezan los ensayos, trabajo de producción, vestuario, attrezzo, escenografía, se va ajustando el guión, más ensayos… Alguna entrevista, ensayos generales, se hacen pruebas con pequeños grupos de público, algunos últimos retoques, últimos ensayos y el gran día del estreno. Uno de los mejores momentos de nuestra profesión.
¿Por qué los anacronismos de la fotocopiadora y la aspiradora? (Víctor)
Como explicábamos con el “rolling gag” es otro recurso de humor. En este caso se llama “La expectativa frustrada”: muchas veces algo nos resulta cómico porque resulta lo contrario de lo que estábamos esperando. Nadie se espera que en la prehistoria, mientras nuestros cavernícolas pintan en las paredes y hacen la limpieza en su cueva, suene y aparezca alguien pasando la aspiradora. Igualmente con los monjes y sus copias manuscritas durante la edad media. Vemos a los tres monjes sumamente concentrados en sus papeles, haciendo un trabajo de mucha precisión y con gran esfuerzo… Y uno se levanta hastiado y hace unas fotocopias. ¿Raro, no? Y divertido.
¿Cuál es el papel del baile final? (Ilea)
Suponemos que te refieres al momento de la imprenta… En ese momento de la historia, cuando se inventa la imprenta, ¿recordáis quien la inventa y en que año?, comienza la mecanización de la copia y difusión de conocimientos. Es un momento básico para que hoy estemos en los niveles de desarrollo cultural en los que estamos. Que nos vamos de la pregunta, perdón. Con el baile queremos reflejar lo complicado y preciso que es el funcionamiento de la máquina. Todas las piezas y engranajes tienen que realizar un trabajo conjunto y puntual, como una coreografía, para alcanzar con éxito su finalidad. Todo ello aderezado con nuestro habitual sentido de la estética escénica.
¿Está la obra dedicada sólo a un público joven como nosotros? (Hugo)
La mayoría de nuestros espectáculos están pensados para que puedan llegar a públicos de todas las edades. En vuestro caso hay que decir, que es mucho más fácil que nos encontremos con el humor. Sois una generación audiovisual, completamente acostumbrada a recibir y analizar información con estos medios. Vuestra vista y capacidad de análisis va a un ritmo superior, pongamos por ejemplo, que la de vuestros abuelos. Por ello nosotros disfrutamos tanto actuando en estas condiciones.
¿Por qué la sobriedad del decorado? (Víctor)
Buscamos que el decorado ayude a la historia sin tener un protagonismo fundamental. Esta sobriedad que muy bien apuntas, es otra de las características fundamentales de la gran mayoría de nuestros espectáculos. Sin embargo, los diseños de iluminación también forman parte de la escenografía de cada momento. Y ahí, intentamos ser precisos más que sobrios.
¿Cómo elaboráis los trajes como el de la imprenta o el de la momia? (Rubén, Adrián y Raúl)
Lo hemos mencionado en alguna de las preguntas anteriores. Dentro del proceso de creación, una de las partes es el diseño de vestuario y la realización del mismo. En este espectáculo, el diseño es nuestro y la realización es trabajo de una empresa de Salamanca, nuestra ciudad.
Un saludo y el agradecimiento de los alumnos de 3º del IES Manuel Gutiérrez Aragón y de los profesores Belén, Luzma, Álvaro y Carmen
Muchas gracias y hasta pronto. No dejéis de ir al teatro.