viernes, 22 de octubre de 2010

Re-creando los géneros

Se trataba de jugar con los géneros literarios. Habíamos leído este soneto de Rafael Morales, Cántico doloroso al cubo de basura, como muestra de que, incluso, un tema como la basura puede ser el contenido de un poema y habíamos visto qué lo hacía "poetico".


Tu curva humilde, forma silenciosa,

le pone un triste anillo a la basura.

En ti se hico redonda la ternura,

se hizo redonda, suave y dolorosa.

Cada cosa que encierras, cada cosa
tuvo esplendor, acaso hasta hermosura.
Aquí de una naranja se aventura

la herida piel que en el olvido posa.

Aquí de una manzana verde y fría
un resto llora zumo delica
do
entre un polvo que nubla su agonía.

Oh, viejo cubo sucio y resignado,
desde tu corazón la pena en
vía
el llanto de lo humilde y lo olvidado.


(Canción sobre el asfalto, 1954)


Después de estudiar las características de otros géneros (narración y teatro), se trataba de jugar con ellos y transformar unos en otros. Julio (4º de ESO) convirtió ese poema en el siguiente relato:


"Cerré la puerta con un gran golpe. Corrí todo lo que pude hasta saciar mi desahogo. Otra vez mi hermano había destrozado la casa con otra de sus grandes fiestas. Mamá estaba hecha una furia, y yo no podía aguantar más entre esos gritos. Fatigado, llegué a un callejón y me acurruqué en una de sus frías esquinas, justo enfrente de un cubo de basura.


Pensándolo bien, me sentía realmente solo y abandonado, como él, apartado en un lugar oscuro y húmedo. Con curiosidad me acerqué al cubo. Tímidamente levanté la tapa y vi cosas verderamente interesantes, cosas que habían tenido un uso y que, después, se desprendieron de ellas sin ninguna consideración. Estaba totalmente identificado con ellas: yo también había sido importante en mi familia, y llegué hasta este punto en que ahora se han olvidado de mi, como si no existiera.


Fijándome en su interior, vi una peladura de naranja, yo me sentía igual, despojado del cuerpo, tirado y olvidado. A su lado, también se encontraba una manzana y, al igual que yo, lloraba por encontrase olvidada.


Era algo sorprendente. Compartía mis sentimientos con un viejo cubo de basura, me sentía identificado con él emocionalmente. Él sí me valoraba y me escuchaba, era como yo: tímido y humilde.


Por eso todas las tardes, desde aquel día, vengo a hablar un rato con él."




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quiénes somos

Éste es el blog del Departamento de Lengua del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles (Cantabria). Con este título queremos hacer un homenaje a Rafael Barrett, escritor contemporáneo a la Generación del 98, nacido en Torrelavega, muy poco conocido en nuestro país pero una figura fundamental en la literatura y la cultura de Sudamérica, especialmente en Paraguay, país donde vivió intensamente y escribió lo mejor de su obra. Comprometido con su tiempo, Mirando vivir es el título con el que se publicaron sus artículos periodísticos en 1912. Mirar la vida es, precisamente, la función de la escritura literaria, que observa, analiza con una mirada especial la vida de los seres humanos. Barret -ingeniero, matemático, periodista, narrador, ensayista- fue un anarquista no violento que jugó siempre la carta de los perdedores y denunció las raíces de los males sociales. En 2010 se cumplen cien años de su muerte, un buen pretexto para recuperarlo.