ROCIO RUEDA / Escritora
“Un libro es el viaje del que no puede coger el tren”
Viérnoles, marzo de 2012
El pasado jueves 1 de marzo estuvo con nosotros Rocío Rueda, la autora de El brazalete mágico, el libro que hemos leído en 1º de ESO durante este trimestre:
Rocío entra en la Biblioteca y le ofrecen asiento, pero ella no lo toma, se apoya en la mesa y empieza el encuentro saludándonos. Nosotros le respondemos con una ovación. Antonio Marín nos la presenta y ella comienza explicándonos que vive en Saldaña (Palencia) y allí tiene una consulta de fisioterapia, donde pasa gran parte del día.
Nos cuenta que ha escrito cuatro novelas juveniles y que ahora mismo está escribiendo otro libro, pero no lo publicará hasta el mes que viene. Dice que está muy contenta por tener este tipo de encuentros porque cree que es una buena manera de que haya más cercanía entre el lector y el escritor y eso ayuda tanto a ella, para corregir errores, como a nosotros para tener más curiosidad por la lectura. Y, muy simpática, da paso para que le hagamos las preguntas.
Nos contestó amablemente, y las respuestas son éstas.
Rocío entra en la Biblioteca y le ofrecen asiento, pero ella no lo toma, se apoya en la mesa y empieza el encuentro saludándonos. Nosotros le respondemos con una ovación. Antonio Marín nos la presenta y ella comienza explicándonos que vive en Saldaña (Palencia) y allí tiene una consulta de fisioterapia, donde pasa gran parte del día.
Nos cuenta que ha escrito cuatro novelas juveniles y que ahora mismo está escribiendo otro libro, pero no lo publicará hasta el mes que viene. Dice que está muy contenta por tener este tipo de encuentros porque cree que es una buena manera de que haya más cercanía entre el lector y el escritor y eso ayuda tanto a ella, para corregir errores, como a nosotros para tener más curiosidad por la lectura. Y, muy simpática, da paso para que le hagamos las preguntas.
Nos contestó amablemente, y las respuestas son éstas.
(Cristian Setién, Diego Lamadrid, Adrián Pisano, Álvaro Hormaechea y Blas Marco)
- ¿Tus libros siempre están ambientados en épocas pasadas? (Blas)
No, también tengo libros, para adultos, ambientados en la época actual; pero, de una manera u otra, siempre tienen algo que ver con el pasado, porque a mí me interesa mucho la historia y la relación con la literatura.
- ¿Piensas hacer una segunda parte de El brazalete mágico? (Carmen y Sergio)
En esta novela dejé el final abierto para que cada uno pudiera imaginarse qué pasaría después, cómo sería el reencuentro entre Nico y Lara. No porque tenga pensado hacer una segunda parte, prefiero hacer otros libros utilizando nuevas ideas que tengo.
- ¿Cómo empezaste a escribir? (Mª José)
Hace 11 años comencé a escribir novela para jóvenes porque en mi consulta de fisioterapia (en Saldaña, Palencia) me di cuenta de que a la mayoría de los niños que les preguntaba cuando tenían un examen no les gustaba la historia y les oía protestar, yo les decía que conocer el pasado permite entender el presente mejor. Después de escribir para adultos me decidí a contar la historia para niños y jóvenes, y empecé por la más antigua, por Egipto; así fue como escribí El escabajo de Horus; luego pasé a Grecia con El brazalete mágico… y ahora me intereso por Roma, pronto se va a publicar La muerte de César. Mi cuarto libro para jóvenes será sobre Cleopatra, una mujer excepcional, pero eso es más bien un encargo de la editorial que una decisión mía.
- ¿Empezaste antes a escribir o con la Fisioterapia? (Balsa)
Primero fue la fisio, llevo 16 años en esta profesión y escribiendo sólo llevo seis años.
- ¿Qué te gusta más? ¿La profesión en que más ganas? (Saúl)
Gano más como fisio, porque a los escritores jóvenes nos se les paga mucho, pero con la seguridad de mi trabajo puedo dedicarme a lo que me gusta hacer, escribir. Aunque no cobrara y me publicaran los libros yo estaría satisfecha por ver que lo que yo he escrito ha llegado a otros y han disfrutado con ello o han aprendido de mis libros. Incluso sólo por el placer de verlos publicados.
- ¿Se han publicado en otros países? (Álvaro García)
No. Bastante suerte es que los publiquen en España.
- ¿Cambiarías algo ahora de la novela? (Iván Glez.)
No hay un libro que no se me hayan ocurrido más cosas para cambiarlo. Cuando llevo escrito gran parte de un libro me surgen ideas nuevas y vuelvo atrás para volver a escribirlas. Siempre pienso en que un libro lo podía haber escrito de otra manera, pero, no, este libro lo dejaría como está.
- ¿Te identificas con algún personaje de la novela? (Raúl Palacio)
No, aunque sean de mi misma edad los personajes de las novelas para adultos, no pienso en mi, aunque algún rasgo mío sí que hay en algunos personajes. Tampoco me inspiran otras personas, aunque algunas veces he utilizado para algún personaje a mis hermanos, Roberto y Ana; suelo utilizar algún nombre de algún paciente, pero casi todo es producto de mi imaginación, aunque los hechos sí que son reales o están documentados en la realidad.
- ¿Te costó mucho escribir tu primer libro? (Iván)
Me encanta leer desde pequeña. A vuestra edad no me gustaba escribir. Tengo pacientes que han sido profesores míos y me recuerdan que no me gustaba nada hacer redacciones, que prefería hacer exámenes, pero siempre me recuerdan con un libro bajo el brazo. Yo siempre creí que escribir era más fácil de lo que es. Cuando empecé mi primer libro no estaba acostumbrada y me costó mucho encontrar las palabras adecuadas, hacer los diálogos… por eso, al principio, escribía sólo para mí, no lo daba a leer a nadie.
- ¿Te influyó algún libro o algún escritor? (Blas)
En mis libros para adultos, que tratan de misterios y asesinatos, hay una influencia clara de los libros de Sherlock Holmes, Conan Doyle es un maestro de los misterios por descifrar, de la intriga, que a mí tanto me interesa. Pero si tengo que elegir un solo libro, El señor de los anillos, sin duda. Lo que hace Tolkien al unir tantas historias en una es difícil y apasionante.
- ¿Quién te animó a escribir? (Mario Fdez.)
Nadie. Mis primeros libros no los dejé leer a nadie, como era la primera vez que escribía dudaba de si valían algo. Luego ya los leyó mi familia y, después, me atreví a presentarlos a una editorial. Pero no hay ningún hecho, ninguna persona que fuera decisiva en mi decisión de escribir. Eso sí, no me imagino como escritora sin haber sido antes lectora.
- ¿El dibujo de la portada del libro lo elegiste tú?
La portada de la edición anterior a ésta era un dibujo de la protagonista iluminando con una linterna el escarabajo en el museo del Louvre, y ahí sí que participé yo. Ahora, en la edición de Oxford, no he participado en el diseño, la foto de la portada es decisión de la editorial. Sí me hubiera gustado incluir algún grabado o dibujo en el interior del libro.
- ¿Qué has necesitado para dar a conocer el libro? (Rebeca Gutiérrez)
Yo trabajo con la Editorial Oxford, les envié el original y ellos se han encargado de todo lo demás.
- ¿Has pensado hacer un libro situado en la época precolombina? (Diego Álvarez)
Si, sí lo pensé. Pero aún no va a ser posible, porque el siguiente libro quiero que no sea histórico, como reto para ver si soy capaz de escribir sobre otros asuntos. Pero no dejaré los temas históricos, a mí siempre me ha gustado mucho la Edad Media.
- ¿Han llevado al cine un libro tuyo? (Iván Glez.)
Me encantaría, pero no. Si es difícil publicar un libro, que hagan una película de él ya sería imposible.
- ¿Qué consejos puedes dar a alguien que quiera escribir? (Sergio Revuelta)
El mejor es que sea un buen lector. Es la mejor manera de empezar a escribir.
- ¿Estuviste alguna vez en los lugares en que se ambientan tus novelas? (Miguel Uría)
Sólo he estado en Roma y tengo dos novelas ambientadas allí: La escuela de Atenas y La muerte de César. El resto de mis novelas están situadas en lugares donde nunca he estado, pero tengo la promesa de hacerlo. Me encantaría visitar Atenas, conozco los lugares de mis novelas a través de los libros que también es una forma de viajar. En uno de mis libros para adultos Misterio en el Camino, que trata sobre el Camino de santiago, cuando lo acabé me daba la sensación de haber hecho el camino. Cogí el coche y me fui a santiago. Voy siempre a estos sitios, después de haber escrito sobre ellos. Eso mismo me ocurrió con el Escorial. Salvo con La escuela de Atenas. La protagonista es restauradora y debajo de una pintura encuentra el famoso cuadro La Escuela de Atenas, de Rafael, que hoy está en los Museos Vaticanos, este lugar sí que lo había visitado antes de escribir el libro. También he ambientado otra novela en Saldaña; situada en la época medieval, transcurre en el castillo y también en Burgos y alrededores, lugares que naturalmente conozco muy bien, pero habitualmente me gusta hacerlo al revés
- En qué te inspiras para escribir (Adrián Pisano)
Me gusta escribir libros para documentarme, porque siempre me gustó mucho la historia y la arqueología. La documentación me lleva mucho tiempo. El Brazalete mágico lo escribí en 2 meses, porque lo tenía muy claro desde el principio, la mitad del tiempo la empleé en buscar documentación. Mi profesora de latín en el Bachillerato nos habló de lo que yo cuento en el libro; en sus clases nos contaba cosas de la mitología de Grecia y Roma. Me acordé de esas historias, hice una lista de mitos y me decidí a escribir. Me hubiera gustado dedicarle el libro a ella.
- ¿Por qué se lo dedicaste a tus padres y no a tu profesora? (Javier de la Serna)
El primer libro fue para mi hermana, porque fue quien me pasó los originales a ordenador para enviarlos a la editorial. Este libro decidí dedicárselo a mis padres porque me han apoyado siempre mucho. A mi hermano le dediqué el tercero para que no se enfadara y dejara de hablarme. Mi profesora de latín sabe todo esto, he hablado con ella muchas veces, porque viene a mi consulta, y lo comprende
No hay comentarios:
Publicar un comentario