lunes, 17 de noviembre de 2014

Gastronomía y Literatura (1) Desayuno Literario.



En el Departamento de Lengua nos hemos propuesto hacer, a lo largo del curso, una serie de actividades que pongan en relación la gastronomía y la literatura.


Quisimos empezar con un Desayuno Literario. Como la reunión del Departamento nos la han puesto los martes a las 8,30 h., pensamos que era buena ocasión para dedicar la del día 11 de noviembre a hacer una prueba, un ensayo de lo que podrían ser estas actividades. 
 

Como un segundo objetivo era crear cierta expectación, el lugar debería ser muy visible; así que elegimos el hall del instituto, un espacio abierto por donde todo el mundo transita a esa hora. Invitamos para la ocasión a todos los compañeros que en ese momento no tenían clase: profesores de guardia, conserjes, jefes de Estudio…


El desayuno fue  copioso y ameno, previamente nos habíamos distribuido lo que cada uno iba a traer para desayunar y las lecturas seleccionadas. Y empezó el acto.


 




Disfrutando de un zumo natural de naranja, inició la serie de lecturas Elena con el poema El desayuno de Luis Alberto de Cuenca, para abrir boca…










Saboreando un café y un delicioso bizcocho de limón, Belén y Pilar nos hicieron revivir  el momento de Por el camino de Swann en que  Proust moja la magdalena en el té y le sobreviene el recuerdo de la infancia en Combray.






Mario leyó el microrrelato Señales, de Luis Serrano Lasa, para acompañar el pan con mantequilla.





 
Al tiempo que doblábamos las filloas rellenas con miel o crema inglesa, Álvaro nos leía un fragmento de El rey de la máscara, un cuento de Valle Inclán donde se habla de este postre tradicional del carnaval gallego.




Y de forma circular, dando cuenta de los frutos secos y las brochetas de fruta, cerró el acto Luz Mari con otro poema titulado Desayuno, éste de Jacques Prévert. 




El doble placer aseguró el éxito y las ganas de repetir.

Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quiénes somos

Éste es el blog del Departamento de Lengua del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles (Cantabria). Con este título queremos hacer un homenaje a Rafael Barrett, escritor contemporáneo a la Generación del 98, nacido en Torrelavega, muy poco conocido en nuestro país pero una figura fundamental en la literatura y la cultura de Sudamérica, especialmente en Paraguay, país donde vivió intensamente y escribió lo mejor de su obra. Comprometido con su tiempo, Mirando vivir es el título con el que se publicaron sus artículos periodísticos en 1912. Mirar la vida es, precisamente, la función de la escritura literaria, que observa, analiza con una mirada especial la vida de los seres humanos. Barret -ingeniero, matemático, periodista, narrador, ensayista- fue un anarquista no violento que jugó siempre la carta de los perdedores y denunció las raíces de los males sociales. En 2010 se cumplen cien años de su muerte, un buen pretexto para recuperarlo.