miércoles, 30 de abril de 2014

Actuación en el Gutiérrez Aragón: un encuentro con el rap




El jueves día 10 de Abril los alumnos de 2º del I.E.S Manuel Gutiérrez Aragón acudimos al salón de actos. Allí nos aguardaba un rapero, de nombre artístico Xegro. La gente esperaba con interés la llegada de este rapero, que el profesor nos había anunciado. Los alumnos no nos imaginabamos que fuera a venir, pero estábamos deseando verlo y oírlo.
 A algunos de nosotros les gusta mucho el rap, otros prefieren otro tipo de música, pero a todos nos interesaba conocer algo sobre este rapero; hay incluso en la clase gente que hacer letras de rap y lo canta. Y son bastante buenos.
El acontecimiento empezó con cierto retraso por problemas técnicos. Mientras esperábamos a que se abriesen las puertas de salón de actos estábamos amontonados y ansiosos. Cuando se abrieron, a las 9:45, entramos muy acelerados al edificio para coger sitio, donde nos recibió el rapero y su acompañante Gonxo. Algunos nos sentamos en las primeras filas, cerca de él, pero otros prefirieron estar más lejos en las últimas.
Para comenzar, se presentaron los protagonistas. A continuación nos explicaron todo lo que engloba el Hip Hop: breakdance, break box, graffiti, rap... También explicaron los orígenes y la historia del rap.
El encuentro fue interesante porque Xegro permitió a algunos alumnos subir al escenario a rapear con él. Al principio sacó a un compañero, kike, para hacer una muestra de bix box, nos sorprendió a todos lo bien que hacía ritmo con la boca, incluso Xegro quedó asombrado. Kike es un alumno de 2º de ESO que hace ritmo con la boca, empezó viendo un programa de la tele, Tú si que vales, donde vio  a uno haciendo bix box, le gustó y empezó a practicarlo de forma autodidacta.
Kike, bix-box
Xegro siguió con su explicación y nos hizo una demostración de algunas interpretaciones suyas y nos enseñó un  tema que rapeará en sus nuevas maquetas. A continuación subió al escenario killian, otro compañero, para  que le acompañara con la canción, no lo hizo nada mal. Más tarde los acompañó Rubén para improvisar los tres juntos. 
Gonxo, Rubén, Xegro y Killian, algunos de los protagonistas del acto
 Killian empezó con el rap hace unos ocho meses, su primera canción fue Aquí seguiré; en este tiempo ha ido mejorando y ya tiene varias composiciones. Rubén empezó a hacer rap como forma de desahogo hace casi un año y quiere dedicarse a ello, ahora ya tiene varios temas, prefiere el rap sentimental y rápido; su primera canción Desde la calle habla de la vida dura en un barrio.
Unas de las mejores cosas de la sesión fue la improvisación que hizo con su acompañante Gonxo, antes nos había explicado la diferencia entre hip-hop y rap. Estuvimos muy atentos, nos divertimos mucho con la actuación, que fue muy entretenida.
Al final de la charla Xegro se quedó hablando con algunos alumnos sobre el rap y sus temas; nos dio su teléfono para quedar con él y ayudarnos a grabar nuestros temas.  También nos recomendó que siguiéramos adelante con la música, pero también con los estudios, que a él le hubiera gustado acabarlos.


Momento del encuentro final con los alumnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quiénes somos

Éste es el blog del Departamento de Lengua del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles (Cantabria). Con este título queremos hacer un homenaje a Rafael Barrett, escritor contemporáneo a la Generación del 98, nacido en Torrelavega, muy poco conocido en nuestro país pero una figura fundamental en la literatura y la cultura de Sudamérica, especialmente en Paraguay, país donde vivió intensamente y escribió lo mejor de su obra. Comprometido con su tiempo, Mirando vivir es el título con el que se publicaron sus artículos periodísticos en 1912. Mirar la vida es, precisamente, la función de la escritura literaria, que observa, analiza con una mirada especial la vida de los seres humanos. Barret -ingeniero, matemático, periodista, narrador, ensayista- fue un anarquista no violento que jugó siempre la carta de los perdedores y denunció las raíces de los males sociales. En 2010 se cumplen cien años de su muerte, un buen pretexto para recuperarlo.