jueves, 9 de abril de 2015

Gastronomía y Literatura (2): La morcilla.




Hace ya algún tiempo, en diciembre, diciembre celebramos el segundo evento de las Jornadas de Literatura y Gastronomía que el Departamento de Lengua se ha propuesto realizar durante este curso. 


Esta vez la acción estaba dedicada a uno de los productos más clásicos y populares: la morcilla, ese alimento pagano, inventado por los griegos, mencionada en la Odisea y prohibida por algunas religiones, incluido el cristianismo durante algún tiempo.



Decidimos destinar el acto a un público especial: nuestros compañeros, por eso elegimos como lugar la Sala de Profesores.

Allí pudimos disfrutar de la lectura de un par de textos clásicos sobre este producto:
 

 Luz Mari nos hizo pasar un rato divertido con La Cena de Baltasar de Alcázar (1530 –1606), un poema que recrea una sabrosa cena y conversación, con la morcilla como plato fundamental.




Azucena nos hizo reír y pensar con un fragmento de Los caballeros, de Aristófanes (424 a. C.), donde un ciudadano trata de convencer a un vendedor de morcillas de que reune los mejores requisitos para dedicarse a la política.




Mientras, pudimos saborear el menú gastronómico:

·  Morcilla de arroz con pimientos del piquillo sobre rebanada de pan.

·  Bocaditos de morcilla, pera y cebolla caramelizada sobre hojaldre horneado.

·  Vino ecológico del Bierzo “Akilia Chano Villar”.

 


Avisamos: en la próxima entrega el tema será El Chocolate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quiénes somos

Éste es el blog del Departamento de Lengua del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles (Cantabria). Con este título queremos hacer un homenaje a Rafael Barrett, escritor contemporáneo a la Generación del 98, nacido en Torrelavega, muy poco conocido en nuestro país pero una figura fundamental en la literatura y la cultura de Sudamérica, especialmente en Paraguay, país donde vivió intensamente y escribió lo mejor de su obra. Comprometido con su tiempo, Mirando vivir es el título con el que se publicaron sus artículos periodísticos en 1912. Mirar la vida es, precisamente, la función de la escritura literaria, que observa, analiza con una mirada especial la vida de los seres humanos. Barret -ingeniero, matemático, periodista, narrador, ensayista- fue un anarquista no violento que jugó siempre la carta de los perdedores y denunció las raíces de los males sociales. En 2010 se cumplen cien años de su muerte, un buen pretexto para recuperarlo.