sábado, 21 de diciembre de 2013

Trabajo final del trimestre

Para completar el trabajo que has hecho durante el trimestre vas a recoger aquellos escritos de tipo personal o creativo que has hecho durante este tiempo. Son los siguientes: 
-          Mi momento más interesante del verano
-          Lo que hay en mí de mis abuelos.
-          Recuerdo nostálgico de una persona.
-          Imágenes a partir de un objeto.
-          Poema con repetición de sintagmas nominales.
-          Mi objeto preferido.
-          Autorretrato literario.
-          Acróstico con mi nombre.
-          Lo que cabe en un nombre.
-          Esa música soy yo.
-          Diario (subjetivo) del trimestre.
 Como en este primer trimestre hemos trabajado asuntos subjetivos, que tienen que ver contigo, estos once trabajos los vas a presentar también de una forma personal, original, subjetiva: Vas a hacer una presentación cuidada, una edición atractiva, original, en forma de cuadernillo u otra posibilidad que se te ocurra, donde se recojan todos estos trabajos. Aquí tienes modelos de edición que te pueden dar ideas para presentar tus trabajos.
El orden de los textos los decides en tú, pero tienen que tener alguna lógica.
Puesto que se trata de un trabajo subjetivo, también deberás ponerles un título personal, creativo, tanto al conjunto de los textos, como a cada uno de los trabajos. Al final de cada uno de éstos, en letra más pequeña o de forma discreta, explicarás en qué consistía ese trabajo y añadirás la información sobre él que creas conveniente.
Quienes hayan suspendido la primera evaluación tienes aquí la oportunidad de recuperación, haciendo este trabajo (Para confirmarlo haré algunas preguntas complementarias). Los que hayan aprobado sólo estarán obligados a presentar los 5 últimos trabajos. Los trabajos que ya han sido acabados y entregados deberán ser corregidos, mejorados, con el fin de que tengan una forma adecuada para ser parte de esta presentación. 
Puedes hacer el trabajo a mano o a ordenador, como prefieras, pero cuida mucho la presentación de los textos: la disposición espacial del escrito en la página, los márgenes, la ortografía, la coherencia de los textos. Este librito eres tú, preséntate con gusto y elegancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quiénes somos

Éste es el blog del Departamento de Lengua del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles (Cantabria). Con este título queremos hacer un homenaje a Rafael Barrett, escritor contemporáneo a la Generación del 98, nacido en Torrelavega, muy poco conocido en nuestro país pero una figura fundamental en la literatura y la cultura de Sudamérica, especialmente en Paraguay, país donde vivió intensamente y escribió lo mejor de su obra. Comprometido con su tiempo, Mirando vivir es el título con el que se publicaron sus artículos periodísticos en 1912. Mirar la vida es, precisamente, la función de la escritura literaria, que observa, analiza con una mirada especial la vida de los seres humanos. Barret -ingeniero, matemático, periodista, narrador, ensayista- fue un anarquista no violento que jugó siempre la carta de los perdedores y denunció las raíces de los males sociales. En 2010 se cumplen cien años de su muerte, un buen pretexto para recuperarlo.