viernes, 13 de diciembre de 2013

Trabajos ganadores del V Concurso de Microrrelatos Rafael Barrett

Se han presentado 41 trabajos a la V edición del Concurso de Microrrelatos Rafael Barrett,  organizado por el Departamento de Lengua. El Jurado, formado por profesores de este Departamento y de otras materias, destaca el alto nivel de los relatos presentados y agradece a todos la participación. 
Como el Jurado tiene que asignar tres ganadores ha decidido que estos sean los premiados:  

Categoría A:  Fresas. Alexa Felibert González. 1º ESO C. 

Un gran objeto metálico rozó mi piel. Sentí miedo. Veía como torturaba a los demás y sabía cuál sería mi destino.  Hincó aquel objeto  en mi cuerpo para  despedazarlo mientras sentía cómo todo ese líquido brotaba de mí. Me dejó en un lugar oscuro encima de un acolchado suelo. Vi a mi alrededor la que una vez fue mi familia. De pronto sentí un calor sofocante y  cómo ardía mi interior. El fin había llegado para mí y no pude evitar escuchar unas últimas palabras:
   -Mamá ya esta lista la tarta!

Categoría B: Desahucio forzoso. Sergio Revuelta. 3ºESO B

Desperté otro día más en aquel oscuro bosque, en el que después de dos semanas, ya casi lo podíamos llamar hogar, con toda mi familia, amigos y conocidos alrededor. Ya teníamos almacenada toda la comida para el invierno, pero… hoy era el día, hoy nos desahuciaban de nuestras casas y de la peor manera posible ¡Con aquel asqueroso líquido y ese fino peine del que tanto nos habían hablado desde que éramos liendres!

Categoría C: Nos contaron mal la Odisea. María Colino. 2º Bach CSH 

Odiseo, aborrecido, se deshace de sus ataduras y le mete una manzana en la boca a la sirena, que con su horripilante y desafinado canto, le está levantando un dolor de cabeza peor que el de la mismísima Penélope cuando tiene que decidir si traicionar a su marido con el pretendiente rico o con el guapo.

Además de estos relatos ganadores, el Jurado quiere hacer una mención especial a los siguientes trabajos:

Lectura sabrosaIsmael Gutiérrez Fernández  2º Bach. CYT

Subiendo la escalera, las pisadas retumbaban en un eco acompasado y compañero de los jadeos del héroe. Cansado pero aún con fuerza de voluntad veía al fin su ansiada meta llegando al escalón último. Terminada la subida cruzó con paso tranquilo el umbral del gran portón abierto, hallando en una jaula a la prometida princesa quien gritó:
  - ¡Deja ya de leer en la mesa y acaba de comer!
Miré a la señora que bramaba enfadada y luego al plato de lentejas. Cerré el libro.
  - De acuerdo mami...

Sueño controlador". Andrea Arranz Osoro 2ºA ESO

Triste y alegre vida, en tu balcón te asomas donde las oscuras sombras acechan en mis pesadillas de perderte. Me despierto, desayuno una manzana ácida y me voy a buscarte. Veo que no estás y te llamo, salta el contestador, me preocupo, horas largas, días cortos. Pasa un año y te encuentro en mis pesadillas, aquellas que se asoman en su balcón con oscuras sombras que acechan. Grito, me despierto y estás en la cama conmigo, me susurras:-" Por fin estas despierta".

La dama del caballoVanesa Ruiz Pérez. 2ºA ESO

Estaba galopando con mi fiel caballo, en la verde pradera, con el rocío de la mañana. La brisa me agitaba la melena, el sol iluminaba la cara de alegría que tenía y también iluminaba el rostro de mi caballo.
Ya le había cogido cariño, de repente oí una fuerte voz que me decía: ¡¡¡¡ Niña, Baja del tiovivo, que hay que ir a comer!!!

Mi gran momento.  Rubén García Cortés - 2ºC

Estoy en el área rival en un partido decisivo, me lanzan un centro con el que pienso en hacer una chilena, ganar ese partido de Champions League y que me ovacione todo el campo. El balón me viene a la altura de la cabeza, poco antes me desmarco, doy un salto, estiro mi pierna…, con un impacto certero hago la chilena y el balón sale rozando la zapatilla que hace de poste de la portería en las canchas del parque. 

El pictograma. Icíar Martino Becerril. 1ºA Bach CC.SS.

Era el tesoro de Sofía, lo llevaba siempre a todas partes. En él, tan solo había una serie de dibujos con un orden estricto: una bañera, ropa, el desayuno, un colegio, la comida, la tarea, juguetes, la cena, y una cama. Los demás niños eran conscientes de que ella era diferente, pero ignoraban el significado de aquel pictograma. También desconocían la palabra autismo.

El alcohol produce cegueraBrez Cobo Baños 2º Bach Humanidades

Es una gozada esto de disfrutar de una buena noche estrellada al calor de una hoguera. Cuidando de no despertar sospechas en el ciego, que me sostiene en su regazo, espero a que me caigan unas gotas de vino desde el agujero sutil del fondo de su jarra. Después, la jarra desaparece dejándome ver la magnífica bóveda celeste. Aparece nuevamente, se va la jarra, y vuelve, y se v... Espera, no se va. ¡Viene directa a mi cara!

Querido Peter. Sara Cobo Gutiérrez 2º Bachillerato HCSA

Querido Peter,  ahora comprendo tu resistencia ante el crecimiento. Los adultos son complicados. Hay demasiadas desigualdades, mientras a unos se les cae el dinero,  otros no tienen un simple sándwich. El mundo está lleno de capitanes Garfio contra los que luchar y raramente se consigue vencer, ya no hay ninguna Wendy que confié en ningún Peter, hay personas que ni siquiera confían en sí mismas. Por no mencionar las Campanillas celosas que miran con rechazo hacia lo bueno y distinto. Así que perdóname por todas las veces que no te entendí  y tuve ansia por crecer.

Gota a gota. Johanna Salgado Rodríguez. 2º Bachillerato HCSB

Gota a gota cumpliré mis deseos. Nunca conocí a persona más repelente que esa niña malcriada, pero el necio de Calisto… ¡me lo ha puesto en bandeja!
Siempre puedo inventar una excusa, que se me fue la mano... Mas esta es mi ocasión para darle muerte.
¡Ya sé! Inyectaré mi mejor veneno en una manzana, pasaré por su casa y se la daré como obsequio. Será lo último que pruebe su odiosa boca.
¡Qué plan! ¡Qué perfección! ¡Qué impaciencia!
Tal hazaña será recordada en cientos de libros.
Al fin saciaré mi espera…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quiénes somos

Éste es el blog del Departamento de Lengua del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles (Cantabria). Con este título queremos hacer un homenaje a Rafael Barrett, escritor contemporáneo a la Generación del 98, nacido en Torrelavega, muy poco conocido en nuestro país pero una figura fundamental en la literatura y la cultura de Sudamérica, especialmente en Paraguay, país donde vivió intensamente y escribió lo mejor de su obra. Comprometido con su tiempo, Mirando vivir es el título con el que se publicaron sus artículos periodísticos en 1912. Mirar la vida es, precisamente, la función de la escritura literaria, que observa, analiza con una mirada especial la vida de los seres humanos. Barret -ingeniero, matemático, periodista, narrador, ensayista- fue un anarquista no violento que jugó siempre la carta de los perdedores y denunció las raíces de los males sociales. En 2010 se cumplen cien años de su muerte, un buen pretexto para recuperarlo.