sábado, 21 de diciembre de 2013

Esa música soy yo


Elige una canción con la que te identifiques, pero más con la música que con la letra. Y justifica en una redacción (evidentemente subjetiva) cómo se produce esa identificación, la relación que encuentras entre esa música y tú mismo/a, las sensaciones que tienes al escucharla, los motivos de esa identificación, incluso las circunstancias en que esa música ha entrado en ti...
 
Ahí van un par de textos que te pueden servir de modelos. Pero tu escrito tiene que ser algo más largo.
 
El primero son las declaraciones de un escritor joven, Alejandro Castroguer, explicando la identificación con la música de Malher y las circunstancias en que llegó a él. Está en la respuesta a un periodista que le pregunta: 

Alguien, desde algún lugar, está pirateando todas las emisoras del mundo. Y, de forma casual, descubres la manera de introducir una melodía en su señal. ¿Qué música le ofreces al mundo?

 El Adagio de la Sinfonía nº 9 de Gustav Mahler. Porque esa música soy yo: serena cuando es necesaria, rabiosa cuando hay que serlo, misteriosa si se da el caso... Lleva tantos años enquistada dentro de mi cabeza, que es una suerte de espejo donde me miro. Lo que sucede es que a veces me asomo y me veo muy joven, con dieciséis años, cuando empezaba a conocer la música de Mahler. Entonces siento un ahogo repentino de vértigo: ese Alejandro adolescente está demasiado lejos. Y es que únicamente la música me une a él.
 
 
Y estas palabras son del también joven poeta Miguel D´Ors, donde explica muy bien las sensaciones que le produce una música:
 
En un primer momento, oigo la canción y solo la canción: yo soy esa música. Me desposeo de mí y me identifico con la voz. Cuando esta cesa, me repliego en mi templo, pero todavía resuena el eco por mis oídos, por mi corazón, por mis bóvedas, por mis silencios... Es el momento del alma, del gozo, del milagro... Después acaso sea ya tarde... Porque hemos ido regresando a la rutina, a la soledad, al vacío...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quiénes somos

Éste es el blog del Departamento de Lengua del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles (Cantabria). Con este título queremos hacer un homenaje a Rafael Barrett, escritor contemporáneo a la Generación del 98, nacido en Torrelavega, muy poco conocido en nuestro país pero una figura fundamental en la literatura y la cultura de Sudamérica, especialmente en Paraguay, país donde vivió intensamente y escribió lo mejor de su obra. Comprometido con su tiempo, Mirando vivir es el título con el que se publicaron sus artículos periodísticos en 1912. Mirar la vida es, precisamente, la función de la escritura literaria, que observa, analiza con una mirada especial la vida de los seres humanos. Barret -ingeniero, matemático, periodista, narrador, ensayista- fue un anarquista no violento que jugó siempre la carta de los perdedores y denunció las raíces de los males sociales. En 2010 se cumplen cien años de su muerte, un buen pretexto para recuperarlo.