viernes, 21 de febrero de 2014

La Narración. Construir un relato policial (2): La investigación.


Antes de empezar a escribir debes tener muy claras dos cuestiones :


- ¿Qué delito se investiga? Ejemplo, en la noticia anterior se investigará:
La estafa que unos camerunenses hacen a un empresario de Santa María de Cayón, haciéndole creer que pretendían comprarle el negocio que traspasaba. El engaño consiste en que ponga dinero en un procedimiento de reproducción de billetes de 50 €.

 - ¿Quién será el investigador?
Fíjate en los relatos de la antología. Unas veces es un detective privado, otras un policía, incluso puede que no haya un investigador (por ejemplo Un suicidio curioso de patricia Highsmith) o que el  investigador esté en la conciencia del personaje, como pasa en Hombre muerto, de James M. Cain p. 135. En Inspección de Guardia, de Juan Madrid, toda la acción se concentra en un interrogatorio donde no se advierte la presencia del policía.
Siguiendo el ejemplo de la noticia anterior se podrían plantear, entre otras, estas posibilidades:
En principio puede que no lo haya, que el investigador sea uno de los propios delincuentes porque se tratará de ver cómo estudian, planifican y  analizan los pasos para proceder al engaño.
Podría ser también un/a guardia civil joven, ambicioso/a, con ganas de escalar recién llegado/a al cuartel de Sarón (quizá cambie el pueblo y lo traiga a Torrelavega, que conozco mejor la localización).
O quizá, en la línea de la novela negra, un perdedor, alguien que ha sido castigado, expulsado, sin muchos escrúpulos, pero bueno en su trabajo, al que el empresario recurre porque no puede contárselo a la policía, pues se estaría denunciando a sí mismo por participar en una falsificación de moneda. 

Responde a esta dos cuestiones, pero no lo hagas como si rellenaras un cuestionario, por compromiso. Piensa en ello, piensa qué es lo mejor para tu historia y pon esa reflexión por escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quiénes somos

Éste es el blog del Departamento de Lengua del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles (Cantabria). Con este título queremos hacer un homenaje a Rafael Barrett, escritor contemporáneo a la Generación del 98, nacido en Torrelavega, muy poco conocido en nuestro país pero una figura fundamental en la literatura y la cultura de Sudamérica, especialmente en Paraguay, país donde vivió intensamente y escribió lo mejor de su obra. Comprometido con su tiempo, Mirando vivir es el título con el que se publicaron sus artículos periodísticos en 1912. Mirar la vida es, precisamente, la función de la escritura literaria, que observa, analiza con una mirada especial la vida de los seres humanos. Barret -ingeniero, matemático, periodista, narrador, ensayista- fue un anarquista no violento que jugó siempre la carta de los perdedores y denunció las raíces de los males sociales. En 2010 se cumplen cien años de su muerte, un buen pretexto para recuperarlo.