A)
Desde el interior de la
historia (en 1º persona):
-
Narrador protagonista: Lo más común es
que sea el personaje principal quien relate "su historia" (Ej. Si muriera antes de despertar de W.
Irish p. 159). Este narrador permite hablar de la intimidad del protagonista
sin que parezca manipulación. Sin embargo, hay que esforzarse por mantener la
coherencia entre el protagonista narrador y el lenguaje y estilo de la
narración, que tienen que ser adecuados. W. Irish, el autor, es un adulto que
escribe desde la óptica de un niño de 12 años, el narrador. Tendrás que ser
fiel al punto de vista que has adoptado, y este narrador no sabe más que lo que
piensa, ve, oye y le cuentan; desconoce lo que piensan los demás y lo que
sucede cuando él, o donde él no está.
-
Narrador personaje secundario: En La banda moteada de A. Conan Doyle (p.
5) el narrador es Watson, ayudante del investigador Sherlock Holmes. Watson le
acompaña mientras Holmes va descubriendo pistas del delito, pero el lector sólo
sabe lo que Watson cuenta, no lo que Holmes piensa, esto es, lo que el autor
quiere que el lector sepa. De esta forma el misterio es mayor y el lector
contempla e interpreta la acción a través de los ojos sorprendidos del
ayudante. Permite un enfoque nuevo y original de una historia, o puede ofrecer
un efecto de sorpresa.
Escribe otro fragmento distinto de tu
relato, narrado en primera persona. Elige una de las dos posibilidades
anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario