viernes, 21 de febrero de 2014

La Narración. Construir un relato policial (5): El narrador en 1ª persona.


A)      Desde el interior de la historia (en 1º persona):

-   Narrador protagonista: Lo más común es que sea el personaje principal quien relate "su historia" (Ej. Si muriera antes de despertar de W. Irish p. 159). Este narrador permite hablar de la intimidad del protagonista sin que parezca manipulación. Sin embargo, hay que esforzarse por mantener la coherencia entre el protagonista narrador y el lenguaje y estilo de la narración, que tienen que ser adecuados. W. Irish, el autor, es un adulto que escribe desde la óptica de un niño de 12 años, el narrador. Tendrás que ser fiel al punto de vista que has adoptado, y este narrador no sabe más que lo que piensa, ve, oye y le cuentan; desconoce lo que piensan los demás y lo que sucede cuando él, o donde él no está.

-   Narrador personaje secundario: En La banda moteada de A. Conan Doyle (p. 5) el narrador es Watson, ayudante del investigador Sherlock Holmes. Watson le acompaña mientras Holmes va descubriendo pistas del delito, pero el lector sólo sabe lo que Watson cuenta, no lo que Holmes piensa, esto es, lo que el autor quiere que el lector sepa. De esta forma el misterio es mayor y el lector contempla e interpreta la acción a través de los ojos sorprendidos del ayudante. Permite un enfoque nuevo y original de una historia, o puede ofrecer un efecto de sorpresa.



Escribe otro fragmento distinto de tu relato, narrado en primera persona. Elige una de las dos posibilidades anteriores.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quiénes somos

Éste es el blog del Departamento de Lengua del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles (Cantabria). Con este título queremos hacer un homenaje a Rafael Barrett, escritor contemporáneo a la Generación del 98, nacido en Torrelavega, muy poco conocido en nuestro país pero una figura fundamental en la literatura y la cultura de Sudamérica, especialmente en Paraguay, país donde vivió intensamente y escribió lo mejor de su obra. Comprometido con su tiempo, Mirando vivir es el título con el que se publicaron sus artículos periodísticos en 1912. Mirar la vida es, precisamente, la función de la escritura literaria, que observa, analiza con una mirada especial la vida de los seres humanos. Barret -ingeniero, matemático, periodista, narrador, ensayista- fue un anarquista no violento que jugó siempre la carta de los perdedores y denunció las raíces de los males sociales. En 2010 se cumplen cien años de su muerte, un buen pretexto para recuperarlo.