viernes, 21 de febrero de 2014

La Narración. Construir un relato policial a partir de una noticia del periódico (1): La Noticia

Elige bien la noticia, aquella que sea adecuada. Para ello debes pensar en la siguiente cuestión:
¿Qué tiene de interés la noticia que has elegido para poder hacer luego con ella un relato?
Te pongo un ejemplo con esta noticia sacada del Diario Montañés:






Se trata de una historia que se centra en un timo, un engaño, lo que permite un enredo en la trama del relato. El lector puede estar siendo también engañado, al mismo tiempo que la víctima. Hay toda una serie de películas de gran éxito que utilizan este mismo recurso El golpe, Nueve reinas hasta la más reciente  Ahora me ves. 


El procedimiento del engaño es muy sugerente. La noticia no cuenta exactamente cómo se produce el timo del negativo (hay que informarse de él), pero a primera vista parece un procedimiento mágico, que atrapa y llama la atención.


Todos estos timos tienen como víctima a una persona que pretende sacar provecho ilegal de una situación, por lo que la víctima es también culpable, no provoca ninguna simpatía en el público, incluso puede que el lector esté más próximo al delincuente, que muestra una habilidad para obtener dinero utilizando la ambición de la víctima.




Haz con tu noticia algo parecido a lo que se plantea aquí. ¿Qué aspectos de la noticia te han llamado la atención para haberla elegido y pretender construir con ella un relato policíaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quiénes somos

Éste es el blog del Departamento de Lengua del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles (Cantabria). Con este título queremos hacer un homenaje a Rafael Barrett, escritor contemporáneo a la Generación del 98, nacido en Torrelavega, muy poco conocido en nuestro país pero una figura fundamental en la literatura y la cultura de Sudamérica, especialmente en Paraguay, país donde vivió intensamente y escribió lo mejor de su obra. Comprometido con su tiempo, Mirando vivir es el título con el que se publicaron sus artículos periodísticos en 1912. Mirar la vida es, precisamente, la función de la escritura literaria, que observa, analiza con una mirada especial la vida de los seres humanos. Barret -ingeniero, matemático, periodista, narrador, ensayista- fue un anarquista no violento que jugó siempre la carta de los perdedores y denunció las raíces de los males sociales. En 2010 se cumplen cien años de su muerte, un buen pretexto para recuperarlo.