viernes, 21 de febrero de 2014

La Narración. Construir un relato policial (3): El argumento.

En todo relato policial hay una Sorpresa Final, así que en esta fase debes plantearte...
-¿Qué voy a dejar para el final? ¿Con qué voy a sorprender?
Siguiendo con el ejemplo la reflexión sería una cosa así:
Creo que al final se resolverá el truco del timo, se explicará cómo funciona la reproducción milagrosa del dinero (algo que todavía yo no tengo claro cómo sucede. Tendré que buscar información). Será esa la sorpresa, porque el qué pasa (que engañan a un comerciante) es obvio, quienes ya se sabe durante el engaño. Dónde y cuándo no tiene misterio. Lo más atractivo parece el cómo, o el por qué.
Aunque también podría ser que el engañado al final se revele que es más culpable que los propios timadores, que ha cometido un delito anterior y por eso tratan de sacarle el dinero (por qué).
Sí, eso es interesante, así habría una doble sorpresa: 1º al descubrir cómo se hizo en engaño y 2º que el engañado era a su vez culpable (por qué). [Doble sorpresa como en el final de Hombre muerto, de James M. Cain p. 135]
-  Ahora que ya tenemos claro con que sorprenderás al final construimos El Argumento añadiendo los elementos que no están en la noticia, pero que son necesarios para hacer de ella un buen relato policial. Se trata de contar un resumen lineal de la historia. Algo así:
El dueño de una ferretería “de toda la vida” en Torrelavega, miembro de la cámara de comercio de Torrelavega, con chalet en Suances, tres hijos mayores, bien instalados socialmente…, contrata a un joven ilegal ¿camerunés? que le venía haciendo tareas de reparto, para hacer un trabajo: eliminar o asustar a su antigua amante, que le está amenazando con contarle todo a su mujer. El joven al principio se niega, pero desesperado económicamente, y amenazado de expulsión, acepta y recibe un dinero como adelanto para realizar el trabajo; pero, cuando va a ejecutar el encargo, se arrepiente y huye. El comerciante, para vengarse le denuncia por robo (al tiempo que apacigua a su amante con promesas que no va a cumplir), la policía detiene al joven senegalés en Gijón y lo envía a un centro de internamiento antes de repatriarlo a su país. La novia del joven, una chica búlgara que limpia casas (legalmente) en Torrelavega, planifica con su hermano y un primo la forma de vengarse de este tipo sacándole todo el dinero que puedan para contratar a un abogado y conseguir que el chico se pueda quedar en el país.
[Anoche vi una película en TVE2 El visitante que me impactó y me dio algunas ideas [la de un inmigrante ilegal retenido por la policía para ser repatriado, novio de una chica negra, también ilegal. Esta peli da la vuelta a los prejuicios que solemos tener respecto a los inmigrantes, sobre todos de determinados países.]
Una vez que tenemos un buen argumento pensamos en la información que vamos a necesitar; esto es, en...
- La Documentación: Naturalmente hay muchas cosas que tienen que ver con la historia preparada y no sabemos cómo resolver, habrá pues que buscar esa información, per ello Internet es la herramienta adecuada.

En la historia que sirve de ejemplo habría que pensar en qué lugar situar la historia para que podamos describir los lugares con conocimiento; informarse de cómo funciona exactamente el Timo del negativo  [Ver aquí.],  el Tipo de comercio que se traspasa. (En principio he pensado en una ferretería. Es un tipo de negocio tradicional que antes abundaba mucho en Torrelavega y ahora está cerrando, ante la presión de los nuevos centros comerciales de bricolaje masivo -AKI, Leroy Merlín, etc…-, y reconvirtiendo el local en otra cosa). También necesitaría información sobre sobre la Cámara de Comercio de Torrelavega y El Círculo de Recreo, donde situar a mi personaje. Debo buscarle un nombre. También al resto de los personajes (Todavía no tengo claro si van a ser camerunenses. Quizá si extranjeros, no por asociar la delincuencia a los de fuera (aquí tenemos chorizos, delincuentes y corruptos suficientes como para exportar) sino por darle la vuelta a los perjuicios: No tiene por qué ser el malo el extranjero. Y si mi víctima quiero que sea culpable de algún delito anterior, los timadores extranjeros sólo estarán vengando la ofensa que éste haya realizado previamente)

Pon por escrito cuál será la sorpresa final de tu relato, el as en la manga que te guardas para sorprender al lector al final de tu relato.

Redacta en 15 líneas el argumento de tú relato, o lo que es lo mismo, resume la historia que has compuesto a partir de la noticia de prensa.

Y piensa en qué documentación vas a necesitar para dar verosimilitud (carácter de verdad) a tu relato








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quiénes somos

Éste es el blog del Departamento de Lengua del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles (Cantabria). Con este título queremos hacer un homenaje a Rafael Barrett, escritor contemporáneo a la Generación del 98, nacido en Torrelavega, muy poco conocido en nuestro país pero una figura fundamental en la literatura y la cultura de Sudamérica, especialmente en Paraguay, país donde vivió intensamente y escribió lo mejor de su obra. Comprometido con su tiempo, Mirando vivir es el título con el que se publicaron sus artículos periodísticos en 1912. Mirar la vida es, precisamente, la función de la escritura literaria, que observa, analiza con una mirada especial la vida de los seres humanos. Barret -ingeniero, matemático, periodista, narrador, ensayista- fue un anarquista no violento que jugó siempre la carta de los perdedores y denunció las raíces de los males sociales. En 2010 se cumplen cien años de su muerte, un buen pretexto para recuperarlo.